Instalando CakePHP
12 junio 2008 at 7:23 pm 1 comentario
En esta nueva entrada sobre CakePHP, voy a tratar sobre el tema de su instalación. Además aprovechamos que acaba de salir del horno (nunca mejor dicho) la primera candidata a estable de la versión 1.2.
Nota: Yo para esta entrada estoy utilizando una Ubuntu virtualizada sobre Virtual Box. Algunos detalles de la configuración de apache o permisos, varía según el sistema operativo utilizado. Por ello no voy a entrar en detalles. Si alguien quiere detalles extra, intentaré resolver sus dudas.
Para instalar CakePHP necesitamos tres cosas:
- Servidor web. Lo habitual Apache (2.2.8 en el momento de escribir esta entrada).
- PHP. Puede ser 4 ó 5. En esta entrada utilizaré la versión 5 (5.2.4-2 en particular) que es la que se recomienda actualmente.
- Base de datos. CakePHP soporta las bases de datos más comunes, pero en esta entrada utilizaré la omnipresente MySQL (5.0.51a-3).
No necesitamos nada más, pero una herramienta para gestionar el MySQL nos vendrá bien. Yo voy a utilizar phpMyAdmin (2.11.3-1).
Antes de realizar la instalación propiamente dicha, tenemos que configurar un par de detalles en el apache:
- Debemos asegurarnos que se puede sobrescribir las propiedades de nuestro directorio, para lo que necesitamos poner
AllowOverride All
. - Debemos habilitar el módulo rewrite de apache. No es obligatorio, pero sí recomendable.
Bien, una vez que hemos cubierto los requisitos para instalar CakePHP el siguiente paso es descargarse desde la página de CakePHP el paquete con la aplicación (cake_1.2.0.7125-rc1.zip, aunque hay otros formatos disponibles).
Descomprimimos el archivo en el directorio correspondiente al servidor web y cambiamos los permisos si es necesario. Ahora podemos lanzar nuestra primera prueba.
Las partes importantes son:
- Se nos pide que cambiemos la Security.salt (
sal en criptografía) para no usar la que viene por defecto. Ponemos otra cualquiera en el archivo que se nos indica y ya está.
- Se comprueba si el directorio tmp dentro de app tiene permisos de escritura. Es necesario, ya que en este directorio se guardan logs, caches y demás.
- Nos indica el mecanismo utilizado para cache de los varios que se pueden seleccionar. File está bien.
- Nos indica que no tenemos configurada la base de datos. Nos centramos en esta.
La solución que se nos sugiere es renombrar database.php.default
en app/config
a database.php
. El problema es que si sólo hacemos eso, nos van a aparecer errores de conexión.
Necesitamos crear una base de datos en el MySQL y configurar a CakePHP para que la utilice.
Para lo primero utilizo phpMyAdmin. La manera más rápida y fácil es en privilegios crear un nuevo usuario con la opción de crear una base de datos con el mismo nombre y otorgar todos los privilegios.
Para lo segundo editamos el database.php visto anteriormente y damos los valores correspondientes:
class DATABASE_CONFIG { var $default = array( 'driver' => 'mysql', 'persistent' => false, 'host' => 'localhost', 'login' => 'tcymu', 'password' => 'tcymu', 'database' => 'tcymu', 'prefix' => '', );
Tras hacer esto podemos volver a probar…
Bueno, parece que ya tenemos CakePHP preparado para realizar la primera aplicación, aunque eso queda para una entrada futura.
1 comentario Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1. Mi primera aplicación CakePHP (1) « Tus ceros y mis unos | 22 agosto 2008 a las 10:53 am
[…] Julio 2008 Tras hacer una presentación y ver su instalación, empezaremos a realizar una aplicación de ejemplo utilizando CakePHP. Me he decidido a empezar un […]