Apache Felix Web Console

16 marzo 2009 at 9:49 pm Deja un comentario

En este blog ya ha aparecido Apache Felix en varias de las entradas relacionadas con OSGi. Hemos visto varios de sus comandos e instalado y arrancado módulos. Siempre con su interfaz de línea de comandos que es la que se utiliza normalmente.

Pero dando una vuelta por la web de Felix, he visto el subproyecto Apache Felix Web Console, que como su nombre indica pretende ser una interfaz web para Felix. En esta entrada os cuento cómo la he hecho funcionar. Para abrir boca os muestro el resultado final.

felixwebconsole_1_640x470

En la página del subproyecto aparece casi toda la información necesaria. Se nos indica que la única dependencia obligatoria es tener un Http Service instalado y nos muestra algunas alternativas. El Http Service de Felix todavía no tiene una versión publicada por lo que yo me decidí por OPS4J Pax Web (por cierto, curioso e interesante el proyecto OPS4J en su conjunto).

Tras descargar pax-web-service-0.5.2.jar (como se explica en su sitio web, el pax-web-service incluye ya el jetty y todo lo necesario), lo instalé en Felix (install file:////d:/felix-1.4.0/bundle/pax-web-service-0.5.2.jar) y lo intenté arrancar, pero me apareció el siguiente error:

org.osgi.framework.BundleException: Unresolved constraint in bundle 22: package; (package=javax.servlet)

Esto se soluciona si descargamos e instalamos el módulo org.osgi.compendium-1.2.0.jar desde la web de Felix. Este módulo es sólo una agrupación de clases de OSGi. De hecho es casi lo mismo que contiene el módulo osgi.cmpn.jar descargable desde la web de OSGi (requiere registro). Tras instalarlo tendremos esa dependencia cumplida y podremos arrancar el OPS4J Pax Web.

Ahora podemos descargar el módulo con la consola web (org.apache.felix.webconsole-1.2.2.jar), instalarlo y arrancarlo. Un apunte respecto a la configuración del módulo. En el archivo config.properties de nuestra instalación de Felix, aparece una propiedad (org.osgi.service.http.port) que realmente es configuración del servicio de Http. En ella se indica el puerto a escuchar (el 8080 por defecto).

Yo no he dado valor a ninguna otra de las propiedades de configuración, ni de Pax Web Service ni de We Console.

Ahora apuntamos nuestro navegador a http://localhost:8080/system/console (la ruta se podría modificar mediante configuración) y entramos con admin/admin (también modificable por configuración) y ya vemos el aspecto de nuestra consola web.

En la pestaña de módulos (“bundles”) vemos que podemos parar, arrancar, instalar actualizar o desinstalar módulos. También podemos ver información detallada sobre cada módulo (versión, paquetes exportados e importados, etc.). En otras pestañas podemos ver el estado de la configuración (“Configuration Status”), ver la licencia de los módulos instalados (“Licenses”), tener acceso a una línea de comandos en la página (“Shell”) o ver información y controlar el sistema en sí (“System Information”).

También tenemos una pestaña para la gestión de repositorios de módulos. En el mismo archivo config.properties que hemos comentado con anterioridad se añade el repositorio de Felix (propiedad obr.repository.url). Yo para que se pudiera conectar al servidor he tenido que añadir durante el arranque las propiedades del proxy tras el que estoy (-Dhttp.proxyHost=proxy -Dhttp.proxyPort=8080 -Dhttp.proxyAut=user:pass), tal como se explica en la página del OSGi Bundle Repository de Felix. Desde esta pestaña se pueden añadir nuevos repositorios o instalar módulos desde los repositorios instalados.

felixwebconsole_2_640x472

Por último, señalar que tenemos otras pestañas (“Configuration”, “Deployment Packages” o “Event Admin”) cuya funcionalidad se ve limitada si no tenemos el servicio correspondiente instalado. Pero para hablar de esos servicios ya habrá otras entradas.

Anuncios

Entry filed under: Java. Tags: , , .

Personalizando Blueprint CSS Introducción a Terracotta: cluster a nivel máquina virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Mi perfil

View Miguel Orbegozo's profile on LinkedIn

Feedjit

Feeds

Otros…

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Bitacoras.com

Add to Technorati Favorites


A %d blogueros les gusta esto: