Linux para niños

24 abril 2009 at 12:04 pm 2 comentarios

Mi hijo (4 años) tiene un usuario (¡se sabe su contraseña y todo!) en el Ubuntu que tengo en casa. Le tengo puesto un fondo de escritorio de su gusto y sabe lanzar GCompriss que es la única aplicación que utiliza. De momento eso es todo, pero él se lo pasa muy bien cuando se pone.

tux-edubuntu

El caso es que como ese Ubuntu es en cierto modo experimental (al menos hasta que consiga desbancar a openSUSE en mis preferencias) estaba buscando una distribución completa para dejarla de manera más estable en una partición pequeña. Y ya puestos lo mejor era buscar una distribución orientada a niños. Aquí os presento un pequeño resumen de mi búsqueda. Las distribuciones con este perfil que he encontrado son:

  • Edubuntu: Amparada por la todopoderosa Ubuntu. Incluye GCompriss y el paquete educativo de KDE (que también tiene muy buena pinta) entre otras (ver lista de aplicaciones). Su instalación parte de un Ubuntu desktop instalado ya que lo que descargaremos será una serie de paquetes y no un sistema entero. Tiene soporte para instalación en un entorno educativo con un servidor y clientes ligeros (LTSP).
  • Foresight Kid’s Edition: Subproyecto de Foresight, una distribución basada en el administrador de paquetes Conary. No falta GCompriss. En el siguiente enlace podemos ver un análisis de Foresight Kid’s Edition (Inglés en inglés).
  • Qimo for kids: Una reciente distribución que se basa también en Ubuntu. Como dicen en su web, se diferencian de Edubuntu en que se instala directamente (no necesita un Ubuntu instalado) y que no busca el soporte de entorno con clientes ligeros.
  • qimo

  • ZenEdu Live: Está en pausa según su web y por tanto no lo considero una opción.
  • Debian Jr.: Es lo que llaman una mezcla de Debian (Debian Pure Blend), es decir un empaquetado especial de Debian dirigido a un sector específico (en este caso los niños). Está en desarrollo pero todavía no tienen imágenes finales por lo que no lo considero todavía una opción.

Como vemos, al final tenemos tres distribuciones a probar. Edubuntu, Qimo y Foresight Kid’s, aunque las pruebas quedarían para una segunda entrada. Si alguien conoce alguna otra distribución que incluir en la lista que me lo haga saber por favor.

Anuncios

Entry filed under: Linux. Tags: .

Introducción a Terracotta (y 2) Formulario AJAX en CakePHP

2 comentarios Add your own

  • 1. Samuel Zarza  |  28 abril 2009 en 6:34 pm

    Mi hija usa mucho Tuxpaint desde los 3 años. Está francamente bien y le gusta mucho. Recomiendo especialmente configurar fullscreen=yes en /etc/tuxpaint/tuxpaint.conf para que lo pueda disfrutar a pantalla completa.
    Saludos y enhorabuena por el blog

  • 2. Miguel  |  29 abril 2009 en 12:53 pm

    Sí el Tux Paint también lo usa bastante. Le encanta dibujar figuras de planetas, cohetes y astronautas 🙂

    Por cierto tu blog es bastante interesante y me he suscrito.

    Saludos y gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Mi perfil

View Miguel Orbegozo's profile on LinkedIn

Feedjit

Feeds

Otros…

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Bitacoras.com

Add to Technorati Favorites


A %d blogueros les gusta esto: